Consultor SEO en Lima
Consultor SEO

En la actualidad la consultoría para la optimización de sitios web en los motores de búsqueda (SEO) se está volviendo muy popular, y hay una razón muy buena para ello. El contenido en internet no para de crecer, por lo que, ocupar un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, es más importante que nunca para obtener visitas, que en la mayoría de casos se traducen en ingresos económicos.

Si eres propietarios de un negocio, te estarás haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un consultor SEO?
  • ¿Qué hace un especialista en SEO?
  • ¿Necesito contratar a alguien para que haga SEO en el sitio web de mi empresa?

A continuación, te responderemos a estas tres interrogantes:

¿Qué es un consultor SEO y por qué necesitas uno?

En términos generales, un “consultor” de cualquier tipo es un experto en un tema en particular. A este se le suele pagar para que brinde consejos sobre ese tema a particulares o empresas que lo necesitan. Entonces, un consultor de SEO no es diferente.

Un consultor SEO es un experto en la optimización de sitios web para que se clasifiquen en los resultados de los motores de búsqueda. Las empresas y los propietarios de sitios web les pagan para que les brinde consejos sobre cómo obtener clasificaciones más altas, tráfico de calidad y, en última instancia, más ganancias para sus sitios web.

¿Qué hace un consultor SEO profesional?

Lo mínimo que se puede esperar de un consultor o de empresa de consultoría de SEO profesional es que debe tener mucha experiencia y conocimientos en las siguientes áreas:

SEO ON PAGE (optimización de los elementos internos del sitio web)

Estas son las acciones o cosas que se hacen directamente en el sitio web. Hay mucha gente que piensa que el SEO tiene como objetivo realizar acciones fuera del sitio, es decir, solo crear enlaces y realizar acciones sociales. Sin embargo, eso no es así, pues hay muchas cosas que deben hacerse en el sitio antes de que funcione cualquiera de las otras técnicas.

Básicamente, el sitio web debe ser “compatible con los motores de búsqueda” para tener una buena clasificación en los resultados. El consultor SEO debería poder asesorarte sobre lo que debe hacer en tu sitio para que esté listo para clasificar en las SERP.

Estas son algunas de las acciones en la página con las que el consultor o la empresa de consultoría SEO debería poder ayudarte. Ten en cuenta que no voy a profundizar en los conceptos de cada ítem, ya que este artículo se volvería demasiado extenso.

Optimizar las etiquetas de título o Meta Etiqueta Title

Esta etiqueta se muestra en los resultados del buscador; conseguir un título adecuado es mucho más difícil de lo que se piensa. Si está correctamente optimizada puede hacer maravillas para el SEO de tu sitio web.

Optimizar las etiquetas de descripción o Meta Etiqueta Description

También se muestra en los resultados del buscador, se puede decir que es casi tan importante como la etiqueta del título. Tampoco es tan fácil “hacerlo bien”, el profesional lo debería optimizar correctamente.

Optimizar otras Metaetiquetas

Además del título y la descripción, hay otras metaetiquetas que pueden ser importantes; aunque esto depende del sitio web y de situación particulares. El consultor de SEO que contrates, si se da el caso, debería poder asesorarte sobre estos.

Contenido de calidad

Esto es una de las partes más importante de cualquier sitio web, es vital para lograr una alta clasificación en los motores de búsqueda. Las páginas deben estar bien redactadas, deben contar con contenido de calidad, no solo para los motores de búsqueda como Google, sino también para los usuarios.

Densidad de palabras clave

Es algo que no se debe estropear. Demasiado poco hará que la página no se clasifique con los términos para los que se desea clasificar; y si se usa demasiadas veces podría ocasionar una penalización por una sobreoptimización. La idea es hacer un artículo con sentido, que responda de manera adecuada la pregunta del usuario.

Indexación semántica latente

El contenido de un sitio web es rastreado por Google y otros buscadores. Estos analizan un sitio web y establecen relaciones semánticas dentro de nuestro contenido, es decir que además de considerar las palabras clave principal, también tienen en cuenta aquellos términos relacionados.

Por ejemplo; si el título de la página es “Terapia psicológica”, los motores de búsqueda esperarían encontrar otras palabras relacionadas con eso en el contenido, terapia de pareja, psicólogos, consultorio psicológico, etc.

Estructura del sitio

¿Tus páginas utilizan datos estructurados para respaldar los listados? ¿Pueden los motores de búsqueda rastrear tu sitio fácilmente? ¿Se están manejando correctamente los problemas de contenido duplicado? ¿El diseño es compatible con el SEO? Estas son todas las cosas que el consultor debería poder decirte y ayudarte a solucionar si es necesario.

Encabezados

¿Los encabezados y subtítulos utilizan las etiquetas HTML correctas y las palabras clave adecuadas? Es importante que el texto esté correctamente estructurado.

Velocidad del sitio

En la actualidad esto es una parte importante del SEO, ya que Internet se vuelve cada vez más rápido. La gente espera que un sitio cargue rápidamente para obtener mejores resultados.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Actualmente la mayoría de búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles, por eso es muy importante que el sitio sea compatible y esté optimizado adecuadamente para estos.

Datos estructurados o Schema Markup

Los datos estructurados permiten que los motores de búsqueda como Google comprendan y reconocen el sitio, lo que puede ayudar enormemente con el SEO. Ayudan a entender de qué trata el contenido y con qué temas está relacionado.

SEO OFF PAGE (acciones que se realizan fuera del sitio web para mejorar su posición en los buscadores)

Nuevamente, no entraré en detalles en conceptos ni sobre las diversas estrategias de SEO OFF PAGE de la página, ya que no acabaría nunca.

Solo daré un resumen rápido para que sepas lo que el consultor debe o no debe hacer para posicionar tu sitio web.

Link Building

Esta es una de las acciones externas más importantes del SEO; hay buenas y malas formas de hacerlo. Si se hace de manera correcta, se mejorará en las clasificaciones de los buscadores, pero si se hace incorrectamente se puede destruir el futuro del sitio web o negocio. Una penalización por usar malas tácticas de construcción de enlaces es una muerte lenta.

Movimiento en las redes sociales

Esto está creciendo como factor de clasificación. Cada vez es más importantes en una estrategia de SEO. El contenido debe publicarse en las redes sociales, debe ser compartido por los usuarios.

Esto no solo dará visibilidad al sitio, también ayudará a aumentar su tráfico.

Videos

Al parecer los videos son el futuro de Internet y el marketing de video es el futuro del SEO. Actualmente YouTube es el segundo sitio web más visitado del mundo, así como el segundo motor de búsqueda, solo detrás de Google, quien también es el propietario.

Marketing de contenidos

El consultor SEO deberá saber cómo crear contenido gratuito útil y que sea compartirlo en la web de una manera que atraiga tráfico dirigido al sitio, que convierta a esos visitantes en prospectos y luego en compradores. Luego, hacer que el contenido sea lo suficientemente atractivo como para convertir a esas personas en clientes habituales.

Aunque el marketing en Internet abarca muchas estrategias; la optimización del sitio para los motores de búsqueda se encuentra dentro de ello y ayuda de muchas maneras.

Qué no debe hacer un consultor SEO

Qué es y qué hace un consultor SEO profesionalEs muy importante que la persona o empresa que realiza la consultoría de SEO sepa lo que NO debe hacer y debe ayudarte a evitarlo.
He aquí un resumen rápido de esas cosas:

Optimización excesiva

Usar una palabra clave demasiadas veces dentro del contenido o en los anchor text de los enlaces entrantes.

Creación de enlaces no naturales y de mala calidad

Demasiados enlaces en un solo sitio o en un periodo de tiempo corto, enlaces spam o en sitios de mala calidad, demasiados enlaces dofollow, usar el mismo texto de anclaje en diferentes sitios, no diversificar el anchor text.

Contenido de baja calidad o inadecuado

Copiar textos, plagiar o simplemente escribir contenido de baja calidad puede ser perjudicial para el sitio web de muchas maneras.

Conclusión: ¿necesitas contratar a un especialista SEO?

Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio, si quieres obtener más tráfico, si quieres vender tus productos y/o servicios, la respuesta concreta es Sí, NECESITAS CONTRATAR A UN ESPECIALISTA EN SEO.

Después de todo lo expuesto, está claro que hay muchos detalles que el Consultor SEO debe conocer; éste no solo debe ser bueno optimizando el sitio a nivel interno, también debe saber como hacer un trabajo a nivel externo, y por supuesto, debe saber enseñar al usuario cómo aplicar técnicas básicas, si es que quiere llevar el trabajo por su cuenta.

Leave a Reply